domingo, 17 de julio de 2005

Libros recibidos

Es difícil decidir si es mayor la audacia de Alejandro López, autor de Keres cojer? = Guan tu fak (Buenos Aires, interzona, 2005, 344 págs., ISBN 987.1180.09.8), su segunda novela y primera parte de una trilogía que continuará con (22 x 7) Flor de Chongo y Las aventuras de Vanessa en Amérika o la de la editorial que ha decidido publicar este libro modernísimo y extraño que seguramente se enfrentará con la incomprensión generalizada del mundillo literario y la crítica, últimamente abocados a discutir trivialidades (es decir: a aburrirnos) mientras la literatura argentina de verdad sigue dando saltos adelante, cosa que la segunda novela de López (Goya, 1968) no hace sino confirmar para felicidad de quienes amamos la literatura pero mucho más los riesgos que ella implica.
En su género (el relato se desarrolla casi integramente a través de chats e incluye páginas del periodismo más trash), la novela no es la primera pero es la mejor, porque muestra a la perfección el delirio carnavalesco de las identidades, el problema de la distancia y la inmediatez del imaginario comunicacional (también su falsedad), el fundamento pulsional de la tecnología, la inestabilidad del presente, en fin: la vida entera. Pero además Keres cojer? continúa fuera del libro, porque Alejandro López ha querido que esta experiencia estética excediera los estatutos meramente literarios (lo mismo había sucedido con La asesina de Lady Di, a propósito de cuya presentación López montó una espléndida instalación de memorabilia): Keres cojer?, que viene de Internet, encuentra en ese espacio -objeto de todos los terrores, deseos y meditaciones- una forma de exceder el libro o de volverlo apenas una parte de otra cosa. En el sitio de Interzona pueden verse algunos videos que completan, comentan y potencian el escándalo de sentido al que Alejandro López (como los escritores de verdad) aspira.
Novela de chongos, travestis, hermanos incestuosos, mafiosos de poca monta, estafadores, cafishos, traficantes de niños y chicas de provincia (¿es acaso otra cosa la Argentina?), Keres cojer? es uno de los acontecimientos literarios de este año y, seguramente, uno de los grandes objetos de pasión sobre los que nuestra voracidad deberá volver una y otra vez a buscar explicaciones.
Si La asesina de Lady Di espera todavía su versión cinematográfica (porque era en relación con la cultura audiovisual que había sido pensada), Keres cojer? puede desprenderse definitivamente de esa esperanza: es literatura pura y sólo puede pensársela como literatura (precisamente porque interroga el estatuto mismo de la literatura). Dice Alejandro López que forma parte de una trilogía. Ojalá podamos convencerlo de que transforme este proyecto hermoso, desmesurado y necesario como pocos (como muy pocos), al menos en una heptalogía.
Alguna vez dije que la literatura argentina es careta. Por suerte Alejandro López me obliga a una retractación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quiquito soy y digo que coincido con Link y Fogwill en que Kerés Co..? es un acontecimiento. Gran novela. Pero: ¡No te parece que Alejandro tendría que dedicarse a la literatura y dejarse de mariconadas?

qui

Anónimo dijo...

Coincido con Link, Fogwill y Quiquito en que Kerés Cojer? es un gran acontecimiento. Sería bueno dejar de comparar a López con Puig y empezar a mirarlo como un nuevo Arlt. El estrepitosamente renovador "rajá turrito, rajá" habrá generado en su época la misma incomodidad que la que experimentan hoy nuestros libreros al no decidirse a poner Kerés Cojer? en mesas y vidrieras. La literatura argentina careta, los libreros caretas, los críticos caretas no terminan de desentumecerse ante este acontecimiento del lenguaje, moral à la carte y registro auténtico. Salgamos todos compañeros, con un Kerés Cojer en la mano en alto, a difundir la buena nueva!

ivanbuenader dijo...

Si te parece que la literatura argentina es careta, te invito a visitar "Poemas para leer BIEN PEDO" (www.ivanbuenader.com) y mi blog: "LO NEGARÉ TODO" (www.lonegaretodo.blogspot.com)
Salud!