lunes, 20 de octubre de 2014

Preguntan si....

Cuestionario Editorial a Daniel Link*
Por Daniela Perrone para Hojas del Rojas

En tu blog escribías sobre Lost. ¿Ahora estás viendo alguna serie? ¿Cuál recomendás?
Penny Dreadful. El título se refiere a las ficciones de horror que se vendían a un penique en el Londres del siglo XIX. La serie mezcla los hilos más conocidos de las historias fundamentales del terror decimonónico.  Tiene que ver con una historia que no se sabe bien a dónde va a ir a parar (tratándose de historias ya muy transitadas, es todo un mérito).

¿Es posible saber qué es lo que genera "cultura"?
El capitalismo, indudablemente.

¿Cuál es tu lenguaje estético favorito, y por qué?
La literatura. Porque es mejor.

Ante cada libro entregado, ¿qué sentís?
Alivio.

¿Cómo te definís?
Como un indefinido.

¿En qué creés?
En el amor de los demás.

¿Libro preferido?
En busca del tiempo perdido.

¿Qué te conmueve?
Las manifestaciones colectivas de algún entusiasmo (lo comparta yo o no).

¿Cómo es un mundo perfecto?
Un mundo donde se estudia el capitalismo como un período ya finalizado.

¿Cómo se hizo escritor?
¡Se nace!

¿Qué te llevó a tener un blog?
"Había en su fondo no sé qué voluptuosidad a la vez sensual y espiritual. Así como el ciervo acosado trata de llegar al río para echarse al agua, ansiaba yo entrar en esos cuerpos desnudos y relucientes, en esas sirenas y dríades, en Narciso y Proteo, Perseo y Acteón: quería desaparecer en ellos y vaticinar por su boca. ¿Quería? Quería muchas otras cosas aún. Pensaba reunir una colección de apophthegmata, igual que Julio César. Recordáis que Cicerón los menciona en una de sus epístolas. Propúseme reunir cuantos apuntes particularmente memorables lograse cosechar en el curso de mi trato con doctos varones e ingeniosas mujeres de nuestra época, o con gente notable del pueblo y de personas ilustres encontradas durante mis viajes; a todo ello deseaba enlazar bellas sentencias y reflexiones de las obras de los clásicos y los italianos, así como otras galas del espíritu descubiertas en libros, manuscritos y conversaciones; y en seguida el programa de fiestas y representaciones especialmente bellos, la descripción de crímenes raros y casos de delirio".

¿Barthes o Foucault?
Deleuze.

* Escritor y docente universitario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Dirige la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Tiene a su cargo la cátedra de Literatura del Siglo XX.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nosce te ipsum
beijo