martes, 20 de enero de 2015

La dudosa muerte del fiscal

por Horacio Verbitsky para Página/12

(...) Este misterio se parece más al del cuento “Los crímenes de la calle Morgue” que Edgar Allan Poe publicó en 1841: puertas cerradas por dentro, sin balcón, en el piso 13 de una torre inaccesible de otro modo, el cuerpo caído en el piso del baño bloqueando la puerta, tal como ocurrió con Favaloro, un solo disparo en la sien y sin intervención de terceras personas, según el informe del Cuerpo Médico Forense encargado por la fiscal Viviana Fein y controlado por Ricardo Lorenzetti. Borges decía que ese cuento de Poe fundó el género policial, “el asesinato cometido en un cuarto cerrado, tema que sugiere lo mágico, aunque luego se resuelva lógicamente. El doble asesinato ha sido cometido por un mono que trepa por la cadena de un pararrayos”. Descartada la lógica del mono, que a Borges le encantaba por su amor a la literatura fantástica, conviene prescindir también de otras interpretaciones demasiado imaginativas y atenerse sólo a lo demostrable.

(...)


4 comentarios:

Julia dijo...

¿Te acordás del cabbie que se había conchabado Moriarty?

Julia dijo...

Pablo Helman habla de House of Cards (http://www.perfil.com/politica/Verosimiles-argentinos-20150119-0120.html)pero todavía no la vi.

laura torres dijo...

Para las huestes k, lo que importa -siempre- es el relato. pretender emparentar la muerte de Nisman con la prosa de Poe o Borges parece un intento chapucero de ponerle una pátina de distinción a algo que en nada, para nada, la tiene.

De todas maneras, a estas horas el relato hace agua por todos lados.....

laura torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.