viernes, 1 de febrero de 2013

Tortitas de verano

Nos había quedado este resto del 2012, que ahora podemos disfrutar en HD:



La película tiene poco que ver con el trailer, y casi nada que ver con todo lo visto últimanente en nuestra pantalla privada. 
Se trata de apenas dos chicas a las que, sucesivamente, les sangra la nariz, que se encuentran, se enamoran y se entregan al tijereteo. Es apenas un fragmento de realidad cuyo sentido, si lo hubiera, estaría dado por su integración en una totalidad mayor (Balzac sabía que ése es el problema del realismo: carece de interés sin una Comedia Humana que lo contenga).
Un poco por eso, en una decisión sin duda audaz y muy inquietante, los realizadores agregaron a las inocuas y fascinantes pinceladas de realidad (la película, en su extrañeza, es muy divertida) unos planos de transformación licántropa o monstruosa, como para sostener una intriga que no existe.
Jack & Diane es una coqueta meditación sobre el realismo, es decir, sobre lo típico, que ni siquiera pudo ganar en los dos festivales marginales a los que estuvo nominada. Una película sin mercado (ni las pochoclerías, ni los festivales) siempre merecerá nuestra atención. Sobre todo cuando subraya el necesario devenir monstruoso de todo sistema de representación, la imposible articulación de toda forma salvo como pieza de un ejercicio espiritual de impreciso resultado.
Y si todo esto fuera poco, está Kylie Minogue haciendo un papelito apenas visible pero muy intenso.

Las dos chicas son soberbias,  en particular, la nieta de Elvis Presley que interpeta a Jack, a quien veremos próximamente en la saga de Mad Max (quién sabe en cuanta otra porquería), pero que por ahora hace cosas como esta película o este corto (horrible y alegórico):




En Jack & Diane (aquí, el torrent), ella y Juno Temple sostienen sin esfuerzo un relato de amor (lesbiano) sin ninguna épica, sin ninguna estridencia, sin explicación y casi sin ninguna gracia pero, sobre todo, sin ningún error. 

No hay comentarios.: