lunes, 24 de agosto de 2009

Sobre "la decadencia del blog"

Un panel de especialistas reflexionaba (actividad que hasta los niños y los psicóticos desarrollan, de tanto en tanto), semanas atras, sobre la irremediable decadencia del blog, con el mismo tono de los viejos chotos quejándose de la "música moderna": Facebook y Twitter arruinaron Blogolandia (decían), ya no hay comentaristas (plañían), los usuarios han migrado a otras formas de la felicidad y del snobismo. Sea.
El más grande teórico anti-blogs (que no es Feinmann) estaba en la sala y al finalizar el deslucido debate me acerqué a él para saludarlo y decirle que había pensado en responder sus hipótesis últimas sobre las bitácoras online pero que, luego de lo visto y oído, tal vez tuviera que darle la razón in toto: mis ilusiones metodólogicas y mi entusiasmo por las formas de apophthegmata debían ser revisadas (justo cuando este blog acaba de cumplir seis años y yo estoy a punto de atravesar la curva de mi cincuentenario).
Por fortuna, cuando ya la melancolía helada agarraba con su zarpa infame mi corazón amedrentado (
¡merde!), recordé unas observaciones de sobremesa de Ricardo Piglia, que nos regalaba una teoría porque el guiso de lentejas se le había quemado un poco.
Piglia respondía, aquella noche, algunas reflexiones mías que titulé con pompa "
Orbis tertius (la obra de arte en la época de su reproductibilidad digital)", sobre las que volveré en breve a pedido de un grupo de cineastas-surfistas de Brasil que me han pedido una palestra. Débil como soy al encanto combinado de las imágenes y los equilibrios acuáticos acepté la encomienda sin sospechar que debería pensar todo de nuevo.
Vuelvo a Piglia, que construía su teoría a partir de Benjamin y sus ya clásicas observaciones sobre arte y técnica.
Cada vez que aparecen nuevas técnicas (y consiguientemente, nuevas utopías estéticas), decía Piglia, las artes "previas" se transforman (sino en su ontología, al menos en la consideración que de ellas tiene el público).
Le pasó a la novela que, cuando apareció el cine, se volvió (literalmente) loca y experimental. Le pasó al cine que, hasta la aparición de la televisión fue un porquería y sólo recién entonces pudo transformarse en un "arte noble" (
Cahiers du Cinema, nouvelle vague, lo que se quiera). Le pasó a la televisión, que se volvió "de culto" en el instante mismo en que las audiencias comenzaban a migrar a la Internet naciente (Twin Peaks) y que hoy (Los Soprano vs. Lost) organiza las pasiones estéticas (todas ellas).
Pareciera que, liberado el medio (el medio es el masaje) de la presión insoportable de las audiencias, su "categoría", lejos de estabilizarse, encuentra un umbral de transformación, un nicho cult: desdencadenado de la persecución de lo moderno (la mitad baudelairiana del arte), el medio se consolida en una dirección que en su momento de mayor popularidad habría sido inconcebible: gracias al cine (mudo), la novela pegó un salto que le permitió alcanzar un cielo; gracias a la televisión, el cine (sonoro) pegó un salto hacia adelante y gracias a Internet y sus desvaríos, la televisión empezó a comprender la época de una forma totalmente inesperada.
Hasta allí, Piglia (a cuyas palabras espero haber sido suficientemente fiel).

Agrego ahora: gracias a Facebook y a Twitter los blogs se vacían de toda la histeria y el narcisismo que alguna vez sus enemigos le achacaron y las chillonerías suceden en otra parte, lejos, en páginas que ni bajo seudónimo (lo juramos) frecuentaremos nunca, y las bitácoras adquieren la coloratura de los "cuadernos de tapas marrones" que tanto amamos.
En pocas palabras: todo tiene un límite. Y ese límite es un umbral de transformación. Investigar esos umbrales (esos pasajes) es nuestra condena.




(Robada de acá)


35 comentarios:

Unknown dijo...

Reflexión excelente y oportuna - sin embargo un poco dolorosa (aún que esperanzada) también. Espero que usted tenga razón (como Piglia costumbra tener). Perdón por mi español pero soy brasileño. Saludos!

inés dijo...

pasará lo mismo con el tabaco, aunque no sea una tecnología?

Anónimo dijo...

Los Soprano son un ejemplo de managment.


Cariños
a

cecisz dijo...

lo mejor está por venir!

Anónimo dijo...

Tony si.
Junior no.
Antony jr menos aun.

Cariños
a

PUPITA LA MOCUDA dijo...

Me gustó muchísimo este post.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Frenzo dijo...

Buenísmo post. La idea de que la aparición de nuevos formatos fuerza al máximo a los antiguos tiene algo de western: el sheriff (o quien sea) viejo y borracho que, obligado a forzarse al máximo ante la amenaza de los young guns, hace algo impensado, tipo Unforgiven, y entra en un saloon lleno de enemigos y los caga a tiros a todos.

Anónimo dijo...

Ay, Dani, Dani, Dani... Cuando yo te conocí, vos tenías 32 y yo, 23. Durante ese encuentro capicúa, yo te dije: "Vos tenés 32? Pero si parecés de 24". Supongo que, entonces, ahora que no te veo hace por lo menos dos años, parecerás de 42, nuevo capicúa. Vos tenés algo de Gray que no se te irá nunca. En estos 18 años de fan tuyo, en el que te hubiera querido matar, sin embargo, más de una vez, celebro tus 50 bien llevados. ¡Es más: me acuerdo de tu fiesta de 40! Vos no tenés una idea de todo, pero todo todo todo lo que yo aprendí de vos, ante todo, un estilo. Lo único que yo quise durante muchos años fue parecerme a vos!
Te quiero con el corazón.
Diego

Linkillo: cosas mías dijo...

Viniendo de usté, Ferzo, un honor...
Mauricio, Pupita, obrigado.
Noticias: voy a consultar con mi abogado.

Anónimo dijo...

usted Link siempre tan delicioso!

Blopa dijo...

De lo mejor que he leído sobre el tema y en el blog. Felicitaciones. Dos preguntas
1) ¿cómo podría encajar la historieta en el esquema de Piglia?2) ¿y cómo hago para ganarme esos 50 euros?

Anónimo dijo...

¿se le puede agregar a esta reflexion un poco colectiva esto?: entonces , en el momento en que el medio encuentra su techo, digamos, se cruza inmediatamente con el marketing (que sería el momento que la vuelve berreta y arcaica). Las formas, entonces relevadas por su fervor de novedad, comienzan a ser devoradas por su desesperación por vender (o al menos anunciar la venta de algo) En la serie nombrada, (la novela, el cine, la tele, internet, parece ser así) y te remito a la respuesta que recibiste de "luis angel" (¿el nombre es a propósito o inventado????) Es el angel "ese"??? ¿"ese" angel que nos habla?"
Saludos Ariel

Anónimo dijo...

Pareciera que el blog viene a ocupar en el espacio emergente de la web el mismo rol que cumple la poesía en el mundo literario: un espacio de resistencia desde la percepción simbólica y paralelamente una suerte de usina que mejor se adapta a la generación de contenidos similares a nuestros "cuadernos de tapa marrón" como bien lo ilustra nuestro anfitrión.
un gusto compartir este texto.
Daniel

. dijo...

yo fui el primero en robarse ese gif, que conste!
Estos posts, Daniel, no tienen precio.
Beso

emeygriega dijo...

Bien dicho. Cada quien con su cuaderno y el que quiera jugar a la mancha y al ring raje, ya tiene las sensacionales "redes sociales" facebook y twitter: divertidas, inteligentes y que nos permiten -ah, progreso!- enterarnos al instante que un amigo se ha hecho fan de Coca Zero o se ha levantado lleno de energía.
El blog?
Que decaiga, que decaiga.

Frenzo dijo...

no, graciavó, maestro

kili kili dijo...

Algún día tiene que salir el libro sobre el método, Mr. Link. Y el libro sobre Lost, ya que estamos... Se agradece, realmente.

De paso:

Esta frase, Blopa, "Pareciera que, liberado el medio (el medio es el masaje) de la presión insoportable de las audiencias, su "categoría", lejos de estabilizarse, encuentra un umbral de transformación, un nicho cult" parece una descripción del estado (gozoso y melancólico) de la historieta contemporánea...

Anónimo dijo...

te felicito danylo, un honor que tengas de invitada en tu blog al abraham´s cat, jeje ... o ya es la nueva señora de abraham.. q asco llamarse asi

Anónimo dijo...

que rápido sos linkillo, admirable!

y vos trola, si,que decaiga nomás, total vos ya te conseguiste un buen toga, que era lo que andabas buscando

oiré tu puterío dijo...

Blopa: la historieta ya fue, ya pasó. Cristalizó con H. Foster, A. Raymond, B. Hogarth, M. Canniff, Roy Crane y algún etc., por un lado, y, por otro, con G. Herrimann, Winsor Mc Cay, Feininger y alguno más. Ud. me dirá: Y J. Muñoz, y C.Nine, y L. Mattotti...? Si quiere llamar a éso (tan bello, sin duda) historietas, hágalo, pero no me venga con Chris Ware, porque es el perfecto ejemplo del "carácter de pasado del arte" (Hegel).

kili kili dijo...

Don "oiré tu puterío", suena interesante la boutade, ¡expláyese!
Por otra parte, el mundo no se termina con las luces tristísimas de Ware (qué bueno lo de Hegel). Están Clowes, los Hernandez, Angel Mosquito... hay líneas de fuga.

Meli dijo...

me gustó mucho el texto..aunque a pesar de que el blog esté en decadencia, siempre y cuando haya gente interesada en publicar sus textos escritos o citados, no va a desaparecer..por lo menos por un futuro más o menos cercano
además, el blog es un espacio muy distinto al de facebook: el primero es más libre, no envías ni recibís 'solicitudes de amistad' mientras q en el segundo si, por ej; y ambos tienen objetivos diferentes, a pesar de que obviamente estén sujetos al deseo del usuario.

. dijo...

Yo no sé si es lo mismo Facebook que Twitter. No sé si hay algo que se libera necesariamente por la aparición de otro medio. El destino de los medios [los mensajes] es tan incierto y está tan por delante de nuestra imaginación, que no sé si no habría que empezar a pensar en una lógica retroactiva de la precursión entre estos medios...
Abrazo

oiré tu puterío dijo...

Federico: algún día me explayaré en SU blog, aunque creo que Ud. ya me entendió: en la historieta se acabó lo que se daba. (El Krazy Kat, por ejemplo, aparecía en los periódicos; ahora tenemos a tute, liniers, sendra..., qué quiere que le diga...) Pero no me haga caso: comenté por comentar, y no sé cómo se le ocurre que yo pueda tener alguna idea consistente sobre temas indóciles como éste (que nos ocupa). Mire: hoy, mientras escuchaba a Schöenberg, pensaba: Para qué precisamos a Cecil Taylor? Pero, cuando escucho a Bach, me digo: Para qué precisamos a Schöenberg? (C. Aira, basándose en la Ley de Rendimiento Decreciente, tiene algunas ideas formidables al respecto, que cierran por todos lados y no cierran por ninguno.) Vemos.

Blopa dijo...

Upa veo que comencé un debate involuntariamente. Bueno, mejor. A ver, creo que el problema con caer en una perspectiva decadentista, donde todo pasado fue mejor, es màs bien un escape al análisis crítico del presente. Probablemente las mejores historietas hayan sido las primeras, pero eso no termina de explicar el potencial en construcción. Yo no santifico a Ware, no podría hacerlo porque lo he leído bien poco, pero tal vez justamente hace falta una ruptura con una especie de modelo que se viene siguiendo, aunque es difícil rastrear eso en la historieta. No se puede disasociar ese devenir sin tener en cuenta los formatos: las revistas ya no encajan, los diarios son restrictivos, la novela gráfica todavía es muy cara, los blogs están muy bien y son accesibles pero no terminan de completar la experiencia estética de la lectura material. En fin, es un momento crítico donde se está buscando expansión y autonomía pero sin pérdida de calidad, y ahí empezamos con la cantinela de los medios de producción y quiénes los tienen. Les propongo abrir el debate y seguirlo en algún espacio donde podamos llevarlo más allá de mis precarios comentarios que sólo ocupan lugar en el blog del amable Daniel. Si están de acuerdo, espero su respuesta. Un saludo.

oiré tu puterío dijo...

Blopa: a mi el debate me interesa en tanto y en cuanto no se circunscriba al ámbito de la historieta; no quiero debatir nada con un pibe disfrazado de Spiderman (ya sé que Ud. no se disfraza) ni con algún papanatas (abundan: si no míreme a mí) que manifieste con orgullo detestar a Picasso, mientras que juzga la última tapa de la Fierro como el no va más, el non plus ultra, el acabóse, el último pedo del Papa, la apoteósis del buen gusto ("¡tooope, tío!"). Me vengo explicando?
(Iré a dejarle un comment en su blog, si tiene la bondad de permitírmelo, así no enchastramos el de D. Link con tinta china indeleble, a la perla.)

Toto Terry dijo...

"el complejo de la momia" (Bonitzer)

Blopa dijo...

Oiré: encantado. Y lo cierto es que sí me disfrazo de Spiderman y odio a Picasso y creo que Scuzzo es la manifestación divina de las musas hecha carne.

oiré tu puterío dijo...

Excuse: no sé quién es Scuzzo. No lo googleo porque, seguramente, irán a aparecer listas de egresados (egresados de lo que sea) de la Basilicata u otra región de Italia. Ya vé: estoy desactualizado; siento mucho.
Mire: D. Link está con Pezzoni y nosotros seguimos boludeando con Ocalito & Tumbita; no nos da vergüenza?

PS. 1: Ud. es Blopa el humorista gráfico? Ud. no asistía al taller de Saccomanno? No me mienta...
PS.2: Ni que decirlo tengo, Link: siéntase libre para arrojar este comment al trash sin más.

laflorademadrugada dijo...

acertadísimo. yo me rendì y entre en facebook y después de dar ese paso empece a sentir algo especial al visitar un blog, como una entrada a otro ritmo, como algo de ceremonia que abre un tiempo más largo, de lectura real. me encontre buscando un tiempo para leer. y lo mismo cuando escribo en el mio. pero si hablamos de correr los limites, vengo tratando de contrabandear poemas en el facebook con el fin de asaltar a algun lector desprevenido (mucha gente visita tu perfil de fbk y poca tu blog...). pero no dio resultado. y en ese afán, me lance a escribir algun que otro verso sin anunciarlo como tal, ahi en el lugar que tenes para los comentarios. y el limite se puede correr. te podes poner a prueba, jugar, porque sentis el vertigo de hoja en blanco constante y de poema posible pero solo con las formas que ese espacio te propone. pero algo pasa ahi (¿lo poetico no encaja en todos lados?)y el experimento no tiene final feliz cuando ves tu texto en el medio de tanto cambalache. y decidis volver a tu cuaderno marrón de tapa dura. aunque te lean dos.
un beso.
gracias por provocarme.

Blopa dijo...

Oiré:

1) http://scuzzoblog.blogspot.com/

2) No, no soy ese humorista...¿no estarás confundiéndome con Oscar Blotta? Espero que sí, así puedo contarles a mis amigos que una vez me confundieron con un historietista.

oiré tu puterío dijo...

1. Ah, Scuzzo...

2. No, Blotta es otro: el que dibujaba El gnomo pimentón. Me refería a Blopa, un humorista gráfico que hace (o hacía) chistes.

Salud, amigo!

pablo rosenzvaig dijo...

me fascina que no todo tenga que resumirse a nada aunque uno pueda permitirse decir lo mismo en 150.0000 caracteres.
que quedé derecho a la redundancia.

Unknown dijo...

Gracias! Al fin un poco de aire fresco !!